Coyhaique-. Una red de agrupaciones locales, nacionales e internacionales lanzaron la campaña “Tortel Libre de Salmoneras”, cuyo objetivo es frenar la aprobación de las primeras concesiones para el cultivo del salmón en dicha localidad, emplazada en la desembocadura del emblemático río Baker.
La Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y empresas salmoneras, están empeñadas en aprobar las primeras concesiones para el cultivo y reproducción de salmones en Tortel, Región de Aysén.
Estas empresas ya han invadido y dañado gravemente casi todas los fiordos patagónicos. Ahora quieren hacer lo mismo con Tortel, una de las últimas grandes zonas marinas aún prístinas de la Patagonia, libre de esta industria contaminante.
Queremos evitar el impacto irreversible que tendría la salmonicultura en Tortel. Por eso, te invitamos a firmar esta carta para el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico pidiendo tres cosas:
  • Retirar su propuesta para instalar centros de reproducción y cultivo de salmones en Tortel
  • Eliminar la salmonicultura como uno de los usos autorizados en las áreas declaradas como aptas para la acuicultura (AAA) en Tortel
  • Apoyar la creación de un área marina protegida de múltiples usos en Tortel para promover actividades sustentables como el turismo y la pesca artesanal
“Hemos visto cómo las salmoneras han destruido otras regiones de la Patagonia y no queremos eso para Tortel. Acá hemos construido un proyecto de vida en base a actividades sustentables como el turismo y lo que necesitamos es apoyo para seguir desarrollándolas, no la promoción de industrias completamente incompatibles con nuestra identidad, como la salmonicultura”, dijo María Paz Hargreaves, presidenta de la Asociación de Turismo Glaciares del Sur

Las agrupaciones llaman a inscribirse en la página web http://www.tortellibredesalmoneras.cl , firmar la petición y difundir la campaña para que pueda ser enviada al Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y de esta forma proteger Tortel .